Guanajuato alcanzó un avance significativo en su estrategia de atracción de inversiones al superar el 40% de la meta establecida para el sexenio, tras la inauguración de la nueva planta de Markdom en Irapuato.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo fijó como objetivo atraer 8 mil millones de dólares en inversión durante su administración, con el propósito de impulsar la prosperidad, la competitividad y la generación de empleos en la entidad.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, informó que, con esta apertura, el estado suma 41 proyectos de inversión concretados en lo que va del sexenio, que representan 3 mil 285 millones de dólares y el compromiso de generar 9 mil 774 empleos.
“Markdom, líder en inyección de plásticos de alta precisión para sectores industriales, automotrices y de consumo, inicia aquí su segunda planta en México. Guanajuato los recibe con compromiso, certeza y una visión compartida de futuro. Así se construye desarrollo: con proyectos complementarios, diversificación productiva y visión estratégica”, expresó Villaseñor Aguilar.
La secretaria añadió que la instalación de esta empresa no solo simboliza la apertura de una planta industrial, sino la creación de nuevas oportunidades y un futuro económico prometedor para el estado. Subrayó que esta inversión reafirma a Guanajuato como una entidad innovadora, competitiva e inclusiva en el panorama nacional.
25 millones de dólares y 300 nuevos empleos
La nueva planta de Markdom en Irapuato representa una inversión de 25 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos. Está especializada en la inyección de plásticos de alta precisión, produciendo desde brackets hasta molduras para sectores como el automotriz, electrodomésticos y bienes de consumo.
El modelo productivo de la planta se distribuye en un 50% para la industria automotriz y el resto para sectores industriales y de consumo. Esta instalación es la segunda de la compañía en México.
Integración de cadenas de valor
Markdom fortalece las cadenas de suministro en el estado gracias a su cercanía con clientes estratégicos ubicados en Guanajuato, entre ellos: General Motors, Mabe, ZKW, Bos, Toyoda Gosei, Ford, Mazda, Kinugawai y Rochling, entre otros.
Fuera del estado, también abastecen a empresas como Freudenberg, NYX, Stellantis, Nissan, Marelli, Clelac, Yanfeng, Panasonic, Molten y Navistar.
Además, la empresa ya explora nuevos mercados en los sectores electrónicos, médicos y alimentarios, alineándose con la estrategia estatal de diversificación productiva.
Canadá, aliado clave para Guanajuato
Markdom, de origen canadiense, se suma a los avances de este país como uno de los principales socios comerciales de Guanajuato, con 15 proyectos de inversión que acumulan 782 millones de dólares y han generado más de 3 mil 300 empleos directos.