Con un enfoque humano y de respeto a los derechos humanos, el gobierno municipal de León cumplió en su totalidad con la entrega de apoyos económicos y en especie a personas buscadoras, como parte del acompañamiento permanente a quienes enfrentan la ausencia de un ser querido.
El secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, subrayó que este apoyo representa más que un recurso material, ya que es un reconocimiento a la lucha, fortaleza y perseverancia de las personas buscadoras, además de brindarles mayor certeza para continuar sus labores en condiciones más dignas.
“Cada acción cuenta cuando se trata de acompañar procesos profundamente humanos. Este apoyo forma parte del compromiso de construir una ciudad solidaria, empática y cercana a su gente”, expresó.
El programa beneficia a 30 personas leonesas víctimas secundarias de la desaparición, quienes participan activamente en acciones de búsqueda coordinadas por la Célula Municipal de Búsqueda, en colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.
En esta segunda edición se incorporaron también hombres como beneficiarios; no obstante, el 85% de las personas apoyadas son mujeres, reflejando su papel central en las labores de búsqueda y acompañamiento.
Los apoyos consisten en:
- Hasta 6 mil pesos de apoyo económico, conforme a las jornadas realizadas (máximo 10).
- Apoyo en especie, con alimentación e hidratación durante los operativos.
Tan solo en 2025 se entregaron 3 mil raciones de alimentos en 93 jornadas de búsqueda.
El gobierno municipal reiteró su compromiso de mantener el trabajo coordinado con los colectivos, fortalecer los mecanismos de apoyo y seguir actuando con respeto, transparencia y responsabilidad social.
En León, la palabra empeñada se cumple y el acompañamiento a las personas buscadoras es constante.