Con una inversión sin precedentes, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo entregó el nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) en Xichú, una obra que garantizará atención médica integral las 24 horas del día a más de 12 mil personas de 10 comunidades de la Sierra Gorda.
El nuevo CESSA representa una inversión histórica de 86.2 millones de pesos en infraestructura, que incluye proyecto ejecutivo y procesos de construcción, además de 12.8 millones de pesos en equipamiento médico de alta calidad. La unidad sustituye al antiguo Centro de Salud (UMAPS), ampliando significativamente su capacidad, servicios y tecnología.
En la planta baja se ubican áreas de urgencias y hospitalización básica: cuarto de choque, curaciones, hidratación, observación con seis camas, recuperación, Rayos X y Central de Esterilización. Mientras que en la planta alta operan consultorios de medicina general, telemedicina, odontología, psicología y nutrición, además de inmunizaciones, farmacia y área administrativa.
Durante su gira, la mandataria anunció también la entrega de una ambulancia y un vehículo para traslados, reforzando la atención médica en este municipio del noreste del estado.
Más tarde, la gobernadora encabezó la entrega de la rehabilitación de la Calle Principal en la comunidad Rosa de Castilla. La obra, con una inversión de 1 millón de pesos a través del programa Embelleciendo Mi Colonia, contempló empedrado con huella de concreto, banquetas y guarniciones, mejorando la movilidad y calidad de vida de las familias.
Acompañaron esta gira de trabajo el alcalde Francisco Orozco Martínez y miembros del gabinete estatal, reafirmando el compromiso de acercar salud, infraestructura y desarrollo a las comunidades más alejadas de Guanajuato.