La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que en el estado no se permitirá el maltrato animal, al recibir del Congreso del Estado de Guanajuato el decreto que reconoce la protección y el bienestar animal como un derecho en el Artículo 1° de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
“En Guanajuato no vamos a permitir el maltrato animal. Es ya un delito que se castiga con todo el peso de la ley”, expresó la mandataria estatal.
Con la expedición del Decreto 171, el estado incorpora en su Constitución el reconocimiento de los animales como seres sintientes y establece la obligación del Estado y los 46 municipios de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado.
La gobernadora destacó que no se trata solo de mascotas, sino de seres que forman parte de la vida de las familias y que merecen respeto y dignidad. Señaló que la paz social también se construye desde la compasión y el respeto hacia todos los seres sintientes.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la conciencia social y trabajar de manera conjunta por el bienestar animal. “Que el respeto a la vida sea nuestra huella más importante”, concluyó.