Con el firme propósito de garantizar el acceso a una vivienda digna, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la firma del Convenio de Colaboración para el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar. Este acuerdo, realizado junto a 32 municipios, permitirá la construcción y mejora de viviendas para miles de familias guanajuatenses.
“Celebramos este gran programa nacional y nos manifestamos como estado para trabajar en equipo, en donde se busca beneficiar a los derechohabientes del INFONAVIT y para aquellos que no son derechohabientes, pero que desean acceder a una vivienda social”, comentó la gobernadora.
El convenio no solo facilitará la adquisición de viviendas, sino también mejorará las condiciones habitacionales con apoyos para la construcción, el mejoramiento y la regularización de predios. Con esta iniciativa, Guanajuato refuerza su liderazgo en desarrollo territorial y se posiciona como un referente nacional en este rubro.
También se presentaron avances en la regularización de la tenencia de la tierra y la implementación de ecotecnias, como calentadores solares y estufas ecológicas, gracias a la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del INFONAVIT, destacó que con este acuerdo se asegurará la construcción de 21 mil viviendas en Guanajuato, de las cuales 15 mil serán para derechohabientes.
Además, informó que, siguiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, más de 95 mil personas en Guanajuato han sido beneficiadas con el congelamiento de sus créditos, eliminando un esquema hipotecario que los hacía impagables.
En la firma del convenio estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y de Vivienda de la SEDATU, Víctor Hugo Hofman Aguirre; y el Presidente Municipal de Apaseo El Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, quien representó a las alcaldesas y alcaldes asistentes al evento.
Con este acuerdo, Guanajuato da un paso decisivo hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y refuerza su compromiso con el bienestar social y el progreso para todos.