En un esfuerzo conjunto por fortalecer la paz en la región Bajío-Occidente del país, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una reunión de trabajo con sus homólogos y representantes de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como con mandos militares y autoridades de seguridad federal.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la XII Región Militar, donde se analizaron los avances de las estrategias implementadas para reducir los índices delictivos, particularmente los homicidios dolosos. Libia Dennise destacó los resultados obtenidos en Guanajuato a través de la Estrategia CONFIA, que —según cifras oficiales— ha logrado reducir los homicidios dolosos un 43.1% entre marzo y abril de 2025, y un 25% en comparación con abril del año anterior.
“Para Guanajuato los resultados son alentadores, hemos logrado disminuciones sostenidas y significativas que nos alientan a seguir adelante con esta estrategia. Así fue reconocido por los mandos militares en esta reunión”, expresó la gobernadora.
Durante el encuentro interestatal también estuvieron presentes Jesús Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; y Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno de Michoacán en representación de Alfredo Ramírez Bedolla. Se contó además con la participación de altos mandos militares y representantes de la Guardia Nacional y la Marina.
Los asistentes revisaron indicadores clave desde la última reunión celebrada el 27 de marzo en Zapopan, Jalisco, y acordaron continuar con el fortalecimiento de la colaboración regional.
Libia Dennise reconoció que, si bien hay avances, aún queda trabajo por hacer para consolidar la paz en Guanajuato. “Todavía hay mucho camino por recorrer, con posibles días difíciles, pero hoy, más que nunca, Guanajuato va por el camino correcto”, afirmó.
Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los gobiernos participantes por su disposición al trabajo conjunto, subrayando que este tipo de encuentros permiten fortalecer la cooperación para enfrentar de manera más eficaz a la delincuencia organizada.
Entre las autoridades presentes destacaron también el General Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Región Militar; el General Vicente Pérez López, comandante de la XII Región Militar; el Vicealmirante César Mora Arenas, Jefe del Estado Mayor de la VI Región Naval; y comisarios jefes de la Guardia Nacional.
Por parte del estado de Guanajuato participaron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz; el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona; el Secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez; y el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, entre otros.
La reunión concluyó con el compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y dar continuidad a las acciones que permitan recuperar la tranquilidad en esta zona del país.