La Secretaría de Obra Pública del Estado (SOP) arrancó los trabajos de conservación rutinaria en más de 633 kilómetros de la Red Estatal de Caminos Pavimentados, en la región noreste de Guanajuato. Las acciones abarcan las zonas Dolores Hidalgo 1 y 2, así como los tramos Cañada de Moreno – Xichú y Xichú – La Noria.
El titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán, informó que la inversión para esta intervención asciende a 56 millones 161 mil 751 pesos, y las obras están a cargo de empresas guanajuatenses: Ingeniería Constructiva Pavsa, Servicios de Consultoría en Infraestructura Vial y Grupo Constructor Avisa.
Más conectividad para 12 municipios
Los trabajos benefician a 12 municipios: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Comonfort, San Diego de la Unión, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea y Xichú.
“El mantenimiento de las carreteras no solo mejora la movilidad segura, sino que también acerca a las y los habitantes a más oportunidades de desarrollo”, destacó Pérez Beltrán.
Las labores incluyen una amplia gama de acciones como:
- Reparación de baches superficiales y profundos
- Renivelación con mezcla asfáltica en caliente
- Aplicación de riego de sello y sellado de grietas
- Colocación de base hidráulica y carpeta asfáltica
- Construcción de muros gavión y remoción de derrumbes
- Alineación de barreras centrales y limpieza de cunetas y drenajes
La SOP prevé concluir los trabajos en febrero de 2026, como parte del compromiso de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura carretera del estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Guanajuato busca impulsar el desarrollo económico y social mediante una red de caminos segura, eficiente y funcional para todas las regiones.