Con orgullo y entusiasmo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo abanderó a las y los 24 atletas que conforman la delegación Guanajuato rumbo a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde representarán a México en una de las competencias más importantes del continente.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal destacó el poder transformador del deporte:
“El deporte forma mejores seres humanos. Esta experiencia los hará crecer, no sólo deportivamente, sino también mental y espiritualmente. Ustedes son inspiración para Guanajuato”.
Este abanderamiento simboliza el compromiso, el orgullo y la identidad de jóvenes guanajuatenses que asumen la responsabilidad de competir con honor, respeto y disciplina, llevando en el corazón los colores de su estado.
La participación de Guanajuato creció al 100 % con respecto a la edición anterior: de 12 atletas en 2021 a 24 deportistas (13 hombres y 11 mujeres) que competirán este año en disciplinas como:
Atletismo | Hockey sobre pasto | Karate | Levantamiento de pesas | Natación | Remo | Rugby | Tenis | Voleibol
Los Juegos Panamericanos Junior se realizarán del 9 al 23 de agosto en Asunción, Paraguay, y reunirán a atletas de 41 países de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), de entre 12 y 22 años.
El crecimiento del deporte guanajuatense no es casualidad. Con una inversión estatal cercana a 1.2 millones de pesos en 2025, el Gobierno del Estado ha brindado transporte, hospedaje, alimentación y equipo para la preparación de estos jóvenes, incluyendo su participación en la Olimpiada Nacional.
Además, en los recientes Juegos Nacionales CONADE, Guanajuato obtuvo 75 medallas de oro y 285 preseas en total, colocándose en el 8.º lugar nacional, consolidando su lugar como una potencia en el deporte juvenil del país.
Al evento asistieron también Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde de Celaya; Yendi Cortinas López, directora de CODE Guanajuato; los diputados Jesús Hernández Hernández y Antonio Chaurand, así como las familias que acompañan e impulsan a las y los atletas.