El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, abanderó a las y los estudiantes seleccionados para participar en programas de intercambio académico y voluntariado internacional, impulsando así el talento y liderazgo juvenil de Guanajuato en el mundo.
“Nos sentimos orgullosos de apoyar a nuestras juventudes y esperamos que, al regresar, sigan construyendo comunidades con más jóvenes soñadores en Guanajuato”, expresó la mandataria durante el acto oficial.
Un total de 12 estudiantes de nivel medio superior y 2 docentes representarán al estado en el intercambio académico con Hiroshima, Japón, gracias a un riguroso proceso de selección basado en méritos académicos, entrevistas bilingües y análisis de su contexto social. Provienen de municipios como San Francisco del Rincón, León, Jaral del Progreso, Salvatierra, Acámbaro, Tarimoro, Purísima del Rincón y Comonfort, y estudian en instituciones como UG, SABES, CONALEP, CBTA, DGETI y UVEG.
El gobierno estatal, a través del programa Gobierno de la Gente, cubrirá los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y seguro de viaje, destinando más de 646 mil pesos a este esfuerzo por una educación incluyente, global y transformadora.
Además, 25 estudiantes normalistas de cinco instituciones formadoras de docentes realizarán voluntariados en 11 países, entre ellos Alemania, Islandia, Japón, España, Italia, Francia y Tailandia, con el objetivo de fortalecer sus habilidades profesionales, interculturales y su compromiso con la paz global.
El abanderamiento se enmarca en el décimo aniversario de la colaboración entre Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima, consolidando la hermandad y los lazos internacionales.
Durante el evento estuvieron presentes Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación de Guanajuato; Ashley Carmín García Peña, directora nacional de A.C. Vive México; Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social de León; y Kengo Okumura, representante del Cónsul General de Japón en León.
La gobernadora reconoció el esfuerzo y dedicación de estos jóvenes, quienes —dijo— son un orgullo para Guanajuato y embajadores de sus valores ante el mundo.