La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon, firmaron el Convenio de Coordinación para poner en marcha el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar “Puerta Logística del Bajío”.
Ubicado estratégicamente en Celaya, este polo busca aprovechar la conectividad carretera y ferroviaria, así como la fortaleza industrial de la región, para posicionar a Guanajuato y a México como un punto logístico clave a nivel internacional.
“Este proyecto traerá impulso a la economía y detonará diferentes sectores para posicionar a nuestro estado y al país como un nodo fundamental en la economía global”, afirmó la gobernadora.
Marcelo Ebrard destacó que este es el único de los 15 polos de desarrollo en México enfocado exclusivamente en potenciar la ubicación logística: “Celaya es hoy por hoy el centro logístico más relevante del país”.
El convenio establece la colaboración entre el Gobierno Federal y el Estatal para desarrollar infraestructura, atraer inversiones, generar empleos formales, garantizar igualdad de oportunidades e impulsar una planeación urbana sustentable.
La Puerta Logística del Bajío busca convertirse en un nodo de comercio, manufactura avanzada y distribución, atrayendo inversiones en sectores como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial, tecnologías de información y energías limpias.
El proyecto forma parte de la estrategia nacional Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, con el objetivo de descentralizar el crecimiento económico y reindustrializar el país.