Con la presencia de 17 estados, se celebró la 63ª Asamblea de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), donde se discutieron retos y oportunidades del sector turístico nacional.
La secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, participó en el encuentro, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento del turismo local y nacional. “Como nos pidió la gobernadora, impulsamos a los 46 municipios para que el turismo también beneficie a nuestras comunidades”, señaló Robles.
Durante la reunión se presentaron diagnósticos y planes hacia el 2050, destacando la importancia de descentralizar el turismo y su impacto económico y social, ya que representa el 14% del PIB nacional y es el segundo generador de empleo para mujeres y jóvenes.
También se anunciaron las próximas sedes de las asambleas (Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo) y se presentó la agenda internacional que incluye la participación en FITUR 2026 en España y el proyecto Ports of México Seatrade 2026.
Con estos acuerdos, los estados buscan consolidar a México como un destino turístico competitivo y de clase mundial.