En un evento lleno de emoción, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de reapertura del Centro Acuático del Macro Centro Deportivo en la capital del estado. Esta obra beneficiará a más de 72 mil personas y representa un impulso significativo para el deporte y el bienestar de las familias guanajuatenses.
“Hoy es un gran día, un día que llena de esperanza a niñas, niños y jóvenes que ya quieren comenzar sus prácticas de natación y clavados”, expresó la mandataria, al subrayar que transformaron este espacio en una joya moderna, segura y accesible para personas de todas las edades y capacidades.
Durante la reapertura, asistieron grandes atletas guanajuatenses como Celia Pulido y Liliana Ibáñez, referentes nacionales de natación; Steven Martínez Arellano, en natación para personas con discapacidad; y los paranadadores Juan José Gutiérrez, Jesús Alberto Gutiérrez, Raúl Gutiérrez, Ángel de Jesús Camacho y Jesús Hernández.
Libia Dennise recordó que cerraron el Centro en 2022 para realizar una intervención integral que respondiera a las necesidades de la comunidad deportiva. Con una inversión cercana a 80 millones de pesos, rehabilitaron la alberca olímpica y la fosa de clavados, e incorporaron tecnología de punta para apoyar a atletas de alto rendimiento, estudiantes y cualquier persona interesada en practicar deporte.
“Este espacio renovado fomenta la igualdad, la convivencia y los hábitos saludables. Aquí vendrán familias a seguir construyendo la mejor versión de sí mismas, y estoy segura de que la natación y los clavados seguirán dando gloria a nuestro querido Guanajuato”, puntualizó.
Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando la gobernadora dialogó con la señora Esperanza Tierrafría, usuaria del Centro desde 2008. A sus 75 años, ha ganado 225 medallas en natación, incluso en competencias de aguas abiertas.
“Es maravilloso la apertura de este lugar porque es mi vida. Tengo 17 años entrenando; no sabía nadar… y ahora ya hasta compito. Esto es parte de lo que he logrado gracias a este espacio”, compartió emocionada.
Como parte de la ceremonia, Libia Dennise firmó una placa conmemorativa del mural “Por su Legado”, ubicado en el pasillo de entrada del Macro Centro Deportivo, en homenaje a las y los atletas que han puesto en alto el nombre de Guanajuato y México en natación y clavados.
También acompañaron esta ceremonia la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez; la directora general de CODE, Yendy Cortinas López; y el secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán.