El sistema de salud de Guanajuato es líder nacional gracias al compromiso y la entrega de las y los profesionales de la medicina, afirmó la gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al conmemorar el Día de la Médica y del Médico.
Durante la ceremonia, la gobernadora expresó que esta fecha llena de orgullo a las y los guanajuatenses, pues el estado cuenta con los mejores profesionales del país, quienes con pasión, dedicación y corazón transforman vidas y fortalecen la salud de las familias.
“La medicina es un acto de amor que requiere disciplina, esfuerzo y una voluntad fuerte para servir”, destacó Libia Dennise.
En el evento se reconoció a médicas y médicos con destacada trayectoria en áreas como detección de cáncer de mama, cirugía reconstructiva, oftalmología, cuidados paliativos y emergencias maternas, entre otras.
La mandataria estatal resaltó que el Sistema Estatal de Salud de Guanajuato ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Calidad en Salud, y este 2025 nuevamente obtuvo el galardón junto con el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua.
Además, subrayó que el 96% de los usuarios califican positivamente los servicios médicos, lo que refleja la confianza y satisfacción de la ciudadanía.
“En Guanajuato se atiende bien, somos líderes en vacunación, atención al cáncer, donación y trasplante de órganos, y cuidado de mujeres embarazadas, con una política de Cero Rechazo”, afirmó.
Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció la vocación del personal médico, a quienes calificó como “la columna vertebral del sistema estatal de salud”.
Con más de 4 mil médicas y médicos que trabajan todos los días con compromiso y humanidad, Guanajuato reafirma su liderazgo nacional en salud y su compromiso con el bienestar de la gente.