Con creatividad, ingenio y trabajo en equipo, niñas, niños y adolescentes de Guanajuato demostraron su liderazgo en innovación al conquistar los primeros lugares del Torneo Estatal de Robótica Educativa “Por una Educación Innovadora”, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
En esta edición participaron 70 equipos, integrados por 210 estudiantes y 70 docentes de todo el estado, quienes enfrentaron desafíos de pista de velocidad, laberinto y seguimiento de línea, donde la precisión y la programación fueron clave.
Los equipos ganadores fueron:
Primer lugar: “Bumblebee”, de la Secundaria General Hilario Medina, de León.
Segundo lugar: “Plus Ultra”, de la Secundaria Bicentenario de la Independencia, de San José Iturbide.
Tercer lugar: “Techno Mapaches”, de la Primaria José Ma. Luis Mora, de Doctor Mora.
Durante la ceremonia, Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos, en representación del secretario de Educación Luis Ignacio Sánchez Gómez, reconoció el talento de los jóvenes.
“Cada robot que construyen y cada algoritmo que programan les permite descubrir que pueden transformar el mundo desde sus propias ideas. Hoy celebramos el aprendizaje, la colaboración y la innovación que caracteriza a la juventud guanajuatense”, destacó.
El torneo forma parte de las estrategias de la SEG para fortalecer la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), impulsando el pensamiento lógico, la creatividad y el uso de tecnologías como LEGO, Arduino, ESP32 y Abilix.