La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Tercera Entrega de Apoyos Económicos para Personas Migrantes, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre.
Durante el evento, la mandataria estatal destacó la importancia de atender a las personas migrantes con servicios integrales que incluyen asesoría legal, documentación, inclusión laboral y oportunidades productivas. “Desde Guanajuato hay un Gobierno que los ve, los escucha y los valora. No están solos”, afirmó.
En esta tercera entrega del Plan de Retorno Asistido “Migrante Quiero”, se otorgaron 210 apoyos: 72 apoyos económicos directos y 138 para proyectos productivos, por un monto total de más de 4.5 millones de pesos, con el objetivo de facilitar la reintegración social, familiar y económica de los migrantes en el estado.
Este plan, que opera desde 2025, incluye atención en Estados Unidos a través de oficinas de enlace en San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Atlanta, apoyo en puntos fronterizos y servicios integrales en Guanajuato, como empleo, capacitación, asistencia familiar y jurídica.
Hasta el 15 de diciembre, el programa ha atendido a 1,144 personas, entre guanajuatenses retornados y migrantes en situación de deportación. Asimismo, se han registrado 1,442 solicitudes de apoyo, principalmente para documentos de identidad, salud, educación, repatriación y proyectos productivos.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, entre ellas Melanie Murillo Chávez, Presidenta Municipal de Silao; Liz Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; y representantes del Congreso local y federal, así como titulares de organismos vinculados a migración y desarrollo productivo.