La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró que la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es una prioridad para el Gobierno de la Gente, al señalar que garantizar su labor representa una convicción ética y una responsabilidad institucional.
Durante la presentación del informe “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México, con el acompañamiento de la Unión Europea, la Mandataria Estatal destacó que este documento analiza casos emblemáticos que permiten identificar prácticas que fortalecen el acceso a la justicia.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el Complejo de la Fiscalía General del Estado, donde la gobernadora subrayó que este ejercicio representa un mensaje de apertura institucional, al permitir un análisis técnico y humano de los procesos de investigación, además de detectar áreas de oportunidad para mejorar la protección de quienes informan y defienden derechos.
El informe documenta retos y experiencias positivas en la investigación de delitos contra estos sectores, además de reconocer la disposición de Guanajuato para trabajar con organismos multilaterales y fortalecer sus capacidades institucionales mediante la coordinación entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno y el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Libia Dennise resaltó que el documento convierte casos reales en lecciones para el futuro, destacando prácticas como la adecuada preservación del lugar de los hechos, el acompañamiento jurídico a las víctimas y el análisis de contexto para prevenir riesgos.
La Gobernadora informó que durante el último año el estado brindó medidas de protección a 50 personas, de las cuales 34 son periodistas y 16 defensoras de derechos humanos, además de implementar 87 acciones proporcionales al nivel de riesgo para salvaguardar su integridad.
“Detrás de estos números hay historias de vida que hoy cuentan con esas medidas de protección. Debemos actuar con empatía y con toda la estructura institucional para garantizar su seguridad”, expresó.
Asimismo, destacó las acciones de capacitación realizadas en coordinación con la ACNUDH, dirigidas a integrantes del Consejo Estatal de Protección, al Grupo Especial de la Secretaría de Seguridad y Paz y al personal de comunicación social de 10 dependencias estatales, con el objetivo de fortalecer la libertad de expresión y evitar la revictimización.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a periodistas, personas defensoras, instituciones y sociedad en general para convertir este informe en un estándar de actuación y un compromiso conjunto, reiterando que en Guanajuato nadie que defienda libertades o informe a la ciudadanía estará solo.
En la presentación participaron el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Ricardo Jorge de Sousa Cancela Neves; la Presidenta del Congreso del Estado, Angélica Casillas Martínez; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alma Delia Camacho Patlán; representantes de la Unión Europea, así como autoridades estatales, colectivos de búsqueda, estudiantes y medios de comunicación.