Kuri asiste a la toma de protesta del coordinador estatal de la Guardia Nacional

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, atestiguó la toma de posesión del cargo y protesta de bandera del comisario, Rubén Torres Martínez, como coordinador de la Guardia Nacional en Querétaro.

En el acto cívico se dio lectura al currículum del nuevo titular de la corporación, se llevaron a cabo honores al Lábaro Patrio y al mando por la escolta y banda de guerra de la institución; y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

La autoridad protestante en la ceremonia fue el general José Francisco Florentino Morales Cázares, representante del comandante de la Guardia Nacional; y también asistieron el comandante interino de la XII Región Militar, Vicente Pérez López; el comandante de la XVII Zona Militar,  Vinicio Perea Alcaraz; el fiscal general, Víctor de Jesús Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Laura Tovar Saavedra; el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez; el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías; entre otros invitados.

Asimismo, Mauricio Kuri González atestiguó la presentación de los avances y resultados del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el estado, que en su segundo año de actividades, por medio del diálogo, propició la celebración de acuerdos reparatorios, dando fin a controversias penales y logrando la recuperación de más de 188 millones de pesos como monto de reparación del daño en favor de las víctimas del delito que participaron en un mecanismo alternativo.

Durante este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del organismo, que funge como una herramienta de vinculación entre la sociedad y el gobierno, la directora general del Centro, Sonia Angélica Colín Aboytes, destacó que, mediante la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, se atendió a más de 16 mil personas a través de siete mil 481 carpetas de investigación y expedientes judiciales.

Precisó que esta tarea de implementar una política de civilidad adaptada a las necesidades del estado, orientada a la detección y atención temprana de la violencia y el delito, ha sentado las bases para integrar a las familias queretanas en esquemas de convivencia pacífica. En la entidad, se encuentran activas mil 84 redes ciudadanas en coordinación con los 18 municipios; además, reportó que, bajo el modelo de Policía de Proximidad, más de 6 mil 700 personas han realizado trabajo comunitario.

La funcionaria estatal expuso que el Programa Estatal Civismo, Paz y Legalidad acredita avances en la gran tarea de construir los cimientos de una paz social duradera. En 2024, más de 50 mil personas han participado en sus diversos programas. Al respecto, agregó que se participa activamente en el Comité Estatal para la Aplicación del Programa Alerta AMBER, con la entrega de 33 mil 890 cartillas de identidad, tanto de manera física como digital.

Te recomendamos: Gobierno de Querétaro presenta iniciativa en materia de redes sociales

Related posts

Mauricio Kuri inaugura planta Diehl Aviation en Querétaro

Conmemoran el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Más que números, el desabasto de medicinas impacta vidas: Agustín Dorantes