En la sesión de pleno de la LXVI Legislatura del Senado de la República, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes, fijó la postura del grupo parlamentario del PAN sobre los resultados de la política social del Gobierno de la República, en su primer año de actividades, donde advirtió la necesidad de recomponer el rumbo del país y no seguir apostando únicamente al reparto de los programas sociales para resolver la pobreza.
Agustín Dorantes reconoció la importancia de entregar apoyos a los grupos vulnerables, el eliminar a los intermediarios, y evitar la discrecionalidad en la selección de los beneficiarios; sin embargo, a pesar de haber logrado reducir los números de pobreza en México, éstos no representan una estrategia integral que ayude a las y los mexicanos en el largo plazo.
“No podemos hablar de éxito en una política social si no garantizamos el acceso a un sistema de salud digno para todas y para todos. No podemos hablar de éxito si no preparamos a nuestros jóvenes a través de la educación. No podemos hablar de éxito si el 60 por ciento de los mexicanos no cuentan con seguridad social. Si todos tuviéramos seguridad social, no se necesitaría la pensión universal para adultos mayores si todos tuvieran una pensión digna que ganemos en nuestra etapa productiva. Tenemos que garantizar que un joven que se esfuerza, que pueda vivir mejor, que pueda tener un buen empleo, que pueda tener oportunidades para hacer un buen negocio, que pueda salir adelante por su esfuerzo. Debemos de crear en México un ecosistema que sea un espacio para que los jóvenes puedan hacer sus sueños realidad, no donde un pueblo esté atado a la necesidad de un programa social”.
Agustín Dorantes recordó que la razón de ser de los gobiernos es procurar un “piso parejo” para que todos, con trabajo y esfuerzo, puedan acceder a una mejor calidad de vida, sin embargo acotó, la actual administración ha mostrado su ineficiencia o corrupción en el manejo de los recursos.
“Quiero decirlo claro. Estamos en una espiral de malos manejos financieros. Están administrando mal lo más valioso que tienen que son los recursos de las familias mexicanas que pagan impuestos. Porque no son rentables proyectos que nos cuestan su operación; el costo de la cancelación de un aeropuerto no fue una decisión inteligente; el costo de un tren que va vacío no fue una política pública rentable; el costo de una refinería que no refina no fue una buena decisión. Y el costo de jugar como Gobierno a hacer chocolates, no es una decisión inteligente”.
El senador por Querétaro, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, hizo un nuevo llamado respetuoso para buscar políticas eficientes y de largo plazo que atiendan rezagos en materia de salud, educación y fomento de programas que estimulen a los jóvenes a salir adelante por su propio esfuerzo.
En esta sesión, Agustín Dorantes subió en una segunda ocasión al pleno para explicar la Ley Reembolso, con la que se busca que el IMSS o el ISSSTE reembolsen a sus derechohabientes los medicamentos que no les puedan surtir de sus recetas.
Te recomendamos: Lanzan Estrategia Calidad Querétaro para impulsar a empresarios