Con un enfoque preventivo, cercano y solidario, el Gobierno Municipal de León dio inicio a la Campaña Invernal Fuerza León, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de las y los leoneses ante los 48 frentes fríos pronosticados para esta temporada.
Durante el banderazo de arranque, la presidenta municipal Ale Gutiérrez subrayó que la prioridad de su administración es mantenerse cercana a la gente, escuchar sus necesidades y brindar atención oportuna, especialmente a los sectores más vulnerables.
“No solamente es la prenda como tal; no hay mejor abrigo que estar ahí, escuchar y acompañar. Eso calienta más el espíritu, pero también tenemos que cuidar la parte física”, expresó la Alcaldesa, al destacar que Fuerza León brinda acompañamiento e intervención integral.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal entregará más de 34 mil prendas de abrigo durante la temporada invernal. Tan solo en el arranque de la campaña se distribuyeron 5 mil cobijas, 2 mil 500 chalecos y 700 pijamas térmicas, priorizando a personas en situación de vulnerabilidad.
Además, estarán operando 23 unidades móviles para brindar atención y protección a quienes más lo necesiten, como resultado de un trabajo coordinado entre dependencias centralizadas y descentralizadas, entre ellas IMUVI, DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y la Secretaría para el Fortalecimiento Social.
El titular de esta Secretaría, Ernesto García Caratachea, alertó que las bajas temperaturas se intensificarán durante los meses de enero y febrero, por lo que exhortó a la ciudadanía a reforzar medidas preventivas ante el incremento de enfermedades respiratorias.
“Actualmente ya se registra un aumento del 12% en infecciones respiratorias y se estima que pueda llegar al 30%, por lo que es importante actuar con prevención”, señaló.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentra evitar fogatas, lavarse las manos con frecuencia, utilizar cubrebocas en espacios concurridos y mantener áreas ventiladas. Asimismo, se exhortó a personas adultas mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas a salir únicamente para lo indispensable.
El Municipio informó que los albergues temporales se encuentran en operación para brindar resguardo a quienes lo requieran y puso a disposición de la ciudadanía el canal de WhatsApp de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana para información climática.