Gracias al trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el sector privado, León se ha consolidado como una ciudad competitiva, dinámica y atractiva para la inversión, posicionándose como la quinta economía del país y el tercer municipio más importante de México en materia económica, con más de 91 mil 200 unidades económicas.
Durante el Foro Industrial del Bajío 2026, organizado por la Concamin Nacional, la presidenta municipal Ale Gutiérrez reconoció la aportación histórica del sector empresarial al desarrollo económico e industrial de la ciudad, al destacar que el crecimiento de León ha sido posible gracias al esfuerzo constante de generaciones de empresarios.
“Yo no puedo concebir el desarrollo de León y que hoy estemos donde estemos si no es por ustedes, por sus abuelos, sus papás y ustedes, que han empujado el desarrollo económico de esta ciudad pujante”, expresó.
La alcaldesa subrayó que, derivado del trabajo colaborativo y del impulso a los emprendedores locales, León registra más de 1 mil 900 millones de dólares en inversión, además de un entorno favorable para la llegada de nuevos proyectos productivos.
“Tenemos que seguir trabajando juntos, generando oportunidades y riqueza. Queremos facilitar las inversiones que lleguen, pero también apoyar a los empresarios locales que, con identidad y raíces profundas en León, han impulsado esta gran ciudad”, señaló.
Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin, afirmó que León es un lugar ideal para el crecimiento económico, al resaltar la apertura y las condiciones favorables para invertir.
“Nunca hemos tenido una negativa, siempre hemos encontrado opciones. Hay crecimiento, hay inversión, y eso hace que las cosas sigan avanzando”, comentó.
En tanto, la secretaria de Economía del Estado de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor, informó que durante 2025 la entidad alcanzó un 42.5 por ciento de atracción de inversión extranjera, cifra que se busca incrementar en 2026 con el apoyo estratégico del municipio de León.
“Queremos llegar entre el 60 y el 70 por ciento de atracción de inversión extranjera, consolidando la certeza jurídica y el Estado de derecho que distingue a Guanajuato”, explicó.
Con una visión de colaboración y crecimiento compartido, León continúa fortaleciendo su liderazgo económico, consolidándose como un polo de inversión, innovación y desarrollo que genera oportunidades para las empresas y bienestar para las familias leonesas.