El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando ‘Felifer’ Macías Olvera, encabezó la inauguración de la VIII Cumbre Mundial de Periodistas.
El alcalde capitalino reconoció que la violencia social ha permeado al gremio periodístico con la muerte de varios comunicadores durante el ejercicio de su profesión.
“La ola de violencia en México es probablemente el principal cáncer que vive nuestro país y donde el gremio del periodismo desgraciadamente no se ha visto exento. Vemos en medios de comunicación múltiples casos en donde compañeros periodistas son asesinados, son acosados, amenazados en diferentes partes del país”.
‘Felifer’ Macías garantizó que, en Querétaro, sí se ejerce el periodismo de manera segura y libre debido a las condiciones de seguridad ofertadas por el estado.
“Ponemos todo lo que está a nuestro alcance, con la seguridad pública y diferentes instancias para garantizar el ejercicio libre del periodismo y respetar las opiniones, respetar las ideas, que se ejerza de manera libre y de manera responsable el periodismo en Querétaro”.
Facundo Ugalde, presidente del comité organizador del Premio Estatal de Periodismo, reconoció la necesidad de generar una defensa activa de una de las profesiones más indispensables para la vida democrática.
“Reafirmar un compromiso que no reconoce fronteras ni tregua, de mantener viva la voz crítica, libre, la voz responsable que da sentido a nuestras sociedades libres y abiertas. Hoy más que nunca el periodismo enfrenta desafíos mayúsculos: la desinformación, las noticias falsas o ‘fake news’, los algoritmos que priorizan la viralidad sobre la verdad”.
Te recomendamos: En la capital, se atendieron reportes menores por lluvias