El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció la adquisición y próxima rehabilitación del Teatro Martín Torres, mejor conocido como el Teatro Hércules, con el objetivo de rescatar uno de los espacios con mayor identidad y sentido de pertenencia para las familias de la delegación Villa Cayetano Rubio y, desde este espacio histórico, destacó que esta acción responde a un compromiso asumido y forma parte del Plan Orden para impulsar la recuperación de espacios abandonados para devolverlos a la gente.
“Me llena de emoción que estemos aquí, concretando uno de los compromisos que hicimos en campaña y que forma parte de la estrategia municipal para rescatar los espacios de la gente y nuestros sitios históricos, que nos llenan de orgullo e identidad, además de atender una deuda histórica con Hércules por muchísimos años”, expresó.
Felifer Macías detalló que se prevé concluir los trabajos de rehabilitación antes de que finalice el año, con el propósito de que el inmueble se convierta en uno de los espacios culturales más importantes del municipio para la realización de actividades artísticas y comunitarias.
El alcalde explicó que la adquisición fue resultado de un proceso de gestión y mediación con el sindicato propietario del inmueble, cuya venta fue autorizada por unanimidad, así como por el Ayuntamiento en sesión de Cabildo. Informó que, tras los estudios realizados por la Secretaría de Obras Públicas, se determinó que el edificio no presenta daño estructural, por lo que con una intervención de rehabilitación podrá operar nuevamente en condiciones óptimas.
La secretaria de Cultura, Daniela Salgado, señaló que el Teatro Hércules se convertirá en un nuevo foro para la comunidad artística local y ampliará la oferta cultural del Municipio. Recordó que los espacios a cargo de la Secretaría pueden solicitarse en préstamo cuando las funciones son gratuitas y cuentan con descuentos de hasta 50 por ciento para habitantes del municipio, con opción de venta de boletaje, lo que fortalece el impulso a talentos independientes y al tejido social a través de la cultura.
“Este teatro se suma a la oferta para compañías independientes y nuevos talentos, como un espacio donde el Municipio dice sí a la cultura y continúa fortaleciendo el tejido social”, destacó.
El Teatro Hércules, cuya construcción inició en 1948 y concluyó en 1950, cuenta con un aforo de hasta mil 300 personas, lo que lo convertirá en el teatro más grande propiedad del municipio de Querétaro, incluso por encima del Teatro de la Ciudad. Con su incorporación al patrimonio municipal, este espacio estará destinado al disfrute cultural de las familias de Hércules y de toda la ciudad, al consolidarse como un nuevo referente para la actividad artística.
Te recomendamos: Logra el municipio de Querétaro cero observaciones al gasto federalizado