El municipio de San Juan del Río se mantiene alerta ante la temporada de lluvias al considerar que, en septiembre, nuevamente se presenten precipitaciones considerables y, en consecuencia, un incremento en los niveles de las presas.
El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia mencionó que al reunirse con el secretario de Gobierno en el estado, Eric Gudiño Torres, le presentó un informe sobre la situación en la que se encuentra la demarcación respecto a los vasos de captación, así como las obras que se han ejecutado y las acciones de prevención realizadas.
Indicó que el funcionario estatal se reunirá con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Estado de México, para mantenerse al tanto de los pronósticos.
Cabrera Valencia informó que por parte del municipio mantienen estrategias de prevención, más aún al considerar una creciente del río debido al agua que corre del Estado de México y Amealco, a fin de salvaguardar la integridad de las familias que viven cerca de los cauces.
“Sí vienen lluvias fuertes en la parte alta de la cuenca, es posible que tengamos eventos vinculados con un alto flujo de agua que pasa por el río San Juan. Le planteamos al secretario de Gobierno temas de Protección Civil porque necesitamos estar muy atentos los meses de agosto y septiembre. El propio secretario Erick Gudiño se comunicará con las autoridades de Conagua nacional y del Estado de México porque comprende cuál es la situación que nos afecta en San Juan del Río”.
Recordó que San Juan del Río se mantiene resiliente frente a esta temporada de lluvias, sin embargo, no pueden bajar la guardia, debido a que la fuerza de la naturaleza es impredecible, por ello, es que los trabajadores de su Administración, también se han capacitado en Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la finalidad de actuar de forma organizada, eficiente y segura frente a una contingencia.
Te recomendamos: JAPAM y CONAFOR firman convenio en favor del medio ambiente y el agua