Guanajuato e Hiroshima celebran una década de amistad con un evento conmemorativo encabezado por la gobernadora del estado, Libia Dennise Muñoz Ledo, al firmar junto con el gobernador de la Prefectura de Hirosihima, Hidehiko Yuzaki, la Declaración de Adhesión de la Asociación de Amistad entre ambas entidades.
Este aniversario resalta la importancia de los lazos internacionales y el compromiso compartido hacia la paz, la cultura y el desarrollo. Esta colaboración es un ejemplo de cómo las relaciones bilaterales pueden generar un impacto positivo en sus comunidades.
Durante la celebración, la gobernadora Muñoz Ledo destacó los logros alcanzados en esta década de colaboración, mediante intercambios culturales, educativos y comerciales que han permitido a los ciudadanos de Guanajuato e Hiroshima conocer y apreciar las tradiciones y valores del otro.
“Con Hiroshima, seguiremos impulsando nuevos proyectos de cooperación y desarrollo en muchos otros temas, aparte del deporte, la educación, la cultura y el turismo”, señaló la mandataria.
La gobernadora mencionó que ha sido una década, en la que ambas entidades se han podido conocer cada vez más y encontrar los puntos para hacerse más unidos.
“Me da mucho orgullo ser parte de una amistad tan fuerte y auténtica, como la que tenemos Hiroshima y Guanajuato. Es una amistad sincera, que tiene su fuerza en el corazón, en la colaboración, en la cooperación, en el trabajo, en el bienestar y en el progreso de ambas regiones”, expresó Libia Dennise.
El evento también sirvió como plataforma para reflexionar sobre el legado histórico de Hiroshima y el compromiso de Guanajuato con la economía. Hiroshima y Guanajuato celebran 10 años desde que en noviembre de 2014, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de Relación Económica. Refrendado en 2015 mediante un acuerdo de hermanamiento, y enriquecido en 2019 y 2023 con un acuerdo de intercambio deportivo.

Durante el evento los mandatarios realizaron la develación de la escultura conmemorativa por los 10 años de amistad entre Hiroshima y Guanajuato.
Se contó con la presencia del presidente y CEO de Mazda México y presidente de la Asociación de Amistad Guanajuato-Hiroshima AMIGO KAI, Takuji Iwashita; y la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.
La celebración de diez años de amistad entre Guanajuato e Hiroshima, liderada por la gobernadora, es un suceso significativo entre las relaciones internacionales. Este aniversario reafirma el compromiso de ambas ciudades para continuar construyendo puentes de entendimiento y colaboración.