La ciudad de Guanajuato se prepara para celebrar la sexta edición del Festival del Día de Muertos, un evento que honra y revive las tradiciones mexicanas en torno a esta festividad tan emblemática. Se llevará a cabo del 31 de octubre al 03 de noviembre y tiene como invitado especial a Aguascalientes y Guatemala.
Esta edición encabezada por Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato capital, y María Guadalupe Robles de León, secretaria de Turismo e Identidad. Promete ser un derroche de color, arte y cultura, atrayendo tanto a visitantes locales como internacionales.
“Guanajuato, destino que se ha consolidado como un tesoro cultural que refleja la riqueza histórica y artística de México. La ciudad vibra con expresiones culturales que es un reflejo vivo de una rica historia, tradiciones ancestrales e identidad que se siente en cada rincón. Su gente, cálida y orgullosa de sus raíces, mantiene vivas las costumbres que se transmiten de generación en generación”, destacó Guadalupe Robles.
Este evento espera una derrama económica de 195 millones de pesos y la llegada de más de 145 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de un programa con actividades como: el Tapete de la Muerte, la Procesión de los Angelitos que se realizan en las principales calles de la ciudad, la exposición de cráneos y catrinas gigantes de hasta seis metros de altura.
Así como la ofrenda de muertos que estará dedicada a los pintores mexicanos Diego Rivera, (nacido en Guanajuato) y Frida Kahlo, iconos del arte mexicano.
El festival incluye desfile de catrinas y calaveras, túnel de tradición en las calles subterráneas y una variada oferta gastronómica y artesanal con más de 200 expositores a lo largo de un kilómetro, a fin de crear un espacio donde la cultura y las tradiciones cobrarán vida.
Esta edición del Festival del Día de los Muertos es una oportunidad para celebrar la vida y la muerte fortaleciendo la cultura de la región. Al reunir a personas de diferentes edades y orígenes, este evento busca promover la unidad y el respeto hacia las tradiciones mexicanas. Sin duda, este festival se convertirá en un referente cultural que resalta la belleza de la vida y el recuerdo de quienes ya no están.
Te recomendamos visitar: Se inaugura el Cervantino; Oaxaca y Brasil invitados de honor