Con el objetivo de apoyar a los productores agrícolas y ganaderos del municipio ante los imprevistos climáticos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Campo, entregó 221 órdenes de pago correspondientes al Seguro Catastrófico. La entrega se llevó a cabo en un evento presidido por Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo, quien estuvo acompañada por el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri.
Suárez Correa explicó que, en esta ocasión, se apoyó a 103 productores agrícolas con una inversión total de 355 mil 185 pesos, destinados a cubrir la pérdida de 237 hectáreas en el ciclo Primavera-Verano 2023. Además, se entregaron apoyos por un monto de 460 mil 596 pesos a 118 unidades de producción pecuaria, para indemnizar la pérdida de 768 animales.
Este programa de ‘Seguro Catastrófico’ es un apoyo fundamental para los productores, ya que les brinda una red de seguridad ante los daños causados por fenómenos climáticos. Con este esfuerzo, el gobierno del estado contribuye a la estabilidad de más de 250 mil hectáreas de cultivo y a la protección de hasta 120 mil cabezas de ganado.
La secretaria mencionó que este seguro es adquirido cada año por el ‘Gobierno de la Gente’, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, como parte de un programa de fomento al aseguramiento agropecuario. Este año, se han entregado un total de 18 millones 193 mil 420 pesos en órdenes de pago, beneficiando a más de 4,900 productores de 19 municipios, quienes han visto indemnizadas un total de 10 mil 480 hectáreas y más de 4 mil unidades de ganado.
Asimismo, Suárez Correa recalcó que la instrucción de la gobernadora es mantener el respaldo a los productores, garantizando que no enfrenten solos las adversidades que presenta el cambio climático en sus actividades.
Por su parte, el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri agradeció el apoyo del gobierno estatal, destacando la importancia de este tipo de programas para el sector agrícola y ganadero local, el cual es un pilar fundamental para la economía y bienestar de las familias del municipio. Aseguró que este respaldo ayuda a mitigar las afectaciones derivadas de fenómenos naturales imprevistos, permitiendo que los productores sigan adelante con sus actividades.
La entrega de órdenes de pago continúa en otros municipios, con un monto adicional de 2 millones 898 mil 921 pesos para indemnizar más de mil 600 hectáreas y 767 unidades de ganado en los próximos días.