El presidente municipal de San Luis de la Paz, Rubén Urías Ruiz, y el comisario de Seguridad Pública Municipal, Jairo Damián Álvarez Durán, participaron recientemente en la reunión plenaria de la ‘Red estatal de enlaces municipales para la protección a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato’. El evento tuvo como objetivo abordar estrategias y acciones para garantizar la seguridad y los derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos en el estado.
Durante la reunión, se destacó la importancia de promover y proteger el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos, con énfasis en salvaguardar la vida e integridad de aquellos que se encuentran en riesgo debido a su labor. La red busca ofrecer un espacio de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad y apoyo a estas personas, garantizando su libertad de expresión y actuación sin temor a represalias o amenazas.
Las autoridades municipales reafirmaron su compromiso con la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos, considerando vital su rol en el fortalecimiento de la democracia y la justicia social. Este encuentro también sirvió como plataforma para coordinar esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad civil para brindar apoyo integral a quienes enfrentan situaciones de riesgo debido a su actividad.
Con la participación activa de representantes municipales, el gobierno de Guanajuato reafirma su compromiso con la seguridad y el respeto a los derechos humanos, asegurando que quienes luchan por la verdad y la justicia cuenten con las herramientas necesarias para ejercer su labor con libertad y sin violencia.