Con el objetivo de fortalecer el comercio local y mejorar los espacios públicos, el próximo lunes 18 de agosto iniciará la rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo. Esta obra representa una inversión conjunta entre el municipio y el estado por un monto de 3 millones 88 mil pesos y busca dignificar uno de los principales centros de abasto del municipio.
El proyecto beneficiará directamente a 65 familias de comerciantes que actualmente operan en las naves 2 y 3 del mercado, así como de manera indirecta a más de 50 mil habitantes que hacen uso de este espacio para sus actividades cotidianas. Con esta intervención, se pretende modernizar las instalaciones y ofrecer mejores condiciones tanto para locatarios como para compradores.
Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de 90 días naturales y contemplan importantes mejoras en ambas naves. En la nave 2, se reemplazará la techumbre en más de 800 m², se colocarán 12 luminarias nuevas con su instalación eléctrica, se sustituirán las rejillas de ventilación y se pintarán los muros en una superficie superior a 1,200 m².
En la nave 3, se rehabilitará la techumbre en 825 m², se instalarán canalones y cumbreras, así como 30 luminarias nuevas. También se renovarán las rejillas de ventilación y se aplicará pintura en más de 1,400 m² de muros. Además, se intervendrá el área de descarga, lo que permitirá mejorar el control de accesos al mercado y facilitar la logística.
Para evitar afectaciones a las actividades comerciales durante las obras, se implementará un plan de reubicación temporal. Los locatarios de la nave 3 serán trasladados a la plancha que se encuentra entre ambas naves. Una vez finalizada su rehabilitación, volverán a sus espacios originales y se reubicará a los comerciantes de la nave 2 para iniciar la siguiente etapa.
Esta rehabilitación busca mejorar las condiciones de trabajo, fomentar el consumo local y ofrecer a la ciudadanía un espacio más seguro, ordenado y funcional. Con ello, se espera una revitalización del mercado que impulse la actividad económica de San Luis de la Paz y contribuya al bienestar de sus habitantes.