Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde del municipio de Querétaro, resaltó durante su sexto informe de gobierno el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con la Oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDC.
El edil señaló que el trabajo conjunto dio como fruto la creación de los programas globales Juega Vive y Construyendo Familias. Ambos orientados a la prevención con el objetivo de fomentar la sana convivencia y reforzar el tejido social.
Además, explicó que la cultura de prevención es el eje principal de su administración, ya que esto permitirá crear programas para entusiasmar a los jóvenes y fomentar la participación ciudadana.
“La estrategia tiene que ser la prevención, esa tiene que ser la base y ¿Dónde se tiene que prevenir? en las familias, en las familias con una educación en valores, con esta comunicación familiar que nos permita que los jóvenes se vinculen a factores de prevención, al deporte, por supuesto a la cultura, al arte a muchas otras actividades que los tengan concentrados, que los tengan entusiasmados, que los tengan trabajando por sus sueños y eso lo tenemos que lograr juntos, participando”, afirmó Nava Guerrero.
Te podría interesar: Mejoramos la cultura en Querétaro: Nava
ONU y Querétaro apostaron por la prevención
Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Kristian Hölgue, mencionó que tanto su equipo como el de la ciudad compartieron el mismo objetivo, el cual era llevar la prevención a toda la entidad.
Mencionó que la finalidad era llevar esta cultura de prevención a todas las zonas, incluso las más vulnerables, para mejorar la seguridad y el bienestar de los habitantes.
Por último, Hölgue reconoció el trabajo del alcalde Nava Guerrero y el de los habitantes de la capital, ya que sin la participación los programas quedan vacíos.
“Programas como Construyendo Familias y Juega Vive, programas de prevención del delito o prevención de las drogas no son nada sin ustedes sin su esfuerzo, sin su tiempo sin su compromiso, sin su confianza también en nosotros, en su municipio y líderes como el Alcalde Luis Nava, ustedes para mí son los modelos a seguir y son los agentes de cambio que todos aspiramos hacer”, concluyó el representante de la UNODC.