Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México

Hoy, 1 de Octubre, tras más de 200 años como nación independiente Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Sheinbaum Pardo llegó de la mano de su esposo Jesús María Tarriba a las 11:25 horas a San Lázaro, donde fue recibida por un grupo de legisladoras, todas de Morena y partidos aliados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, le tomó la protesta a Sheinbaum en punto de las 11:27 horas

Te recomendamos: Kuri, presente en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Durante su discurso inaugural, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la unidad y la inclusión.

“Protesto guardar y hacer guardar  la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, declaró.

Instantes después, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le entregó la banda presidencial a Martínez, quien a su vez se la dio a Sheinbaum para colocársela ante los aplausos de legisladores e invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las primeras palabras del discurso de Claudia Sheinbaum fueron dirigidas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien afirmó que es el mejor mandatario que méxico ha tenido en su historia.

“Hace exactamente 19 años en este mismo recinto en un atropello a la libertad el jefe de Gobierno de entonces, López obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. Dijo ‘ustedes me van juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mi nos juzgue la historia’. Hoy, lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes”, dijo.

“No llego sola, sino con todas las mujeres del país”

La presidenta de México apuntó que por primera vez en 500 años, México será gobernado por una mujer, y recalcó que no llega sola al cargo, sino con el apoyo de todas las mexicanas.

“Y también hoy después de 200 años de República y 300 años de la Colonia, por primera vez legamos ,las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación.  Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”, puntualizó.

Te recomendamos: El ‘Gobierno de la Gente’ asume alerta de violencia de género

Principios con los que gobernará Sheinbaum

  1. Para que haya prosperidad debe ser compartida, o dicho de otra forma por el bien de todos, primero los pobres.
  2. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. A eso le llamamos austeridad republicana.
  3. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honesto. El uso de las estructuras de gobierno para beneficio personales o de un grupo, ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por principios, la honestidad da resultados.
  4. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. O regresando a Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
  5. Prohibido, prohibir.
  6. El desarrollo y bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
  7. Las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva.
  8. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y libertad de las naciones y nos coordinamos, más no nos subordinamos.
  9. La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo.
  10. Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación.

Te recomendamos: ‘Felifer’ Macías rinde protesta como alcalde de Querétaro

Related posts

Claudia Sheinbaum presenta Primer Informe de Gobierno

Vive León 2025 rompe récords: supera 970 mil asistentes y 557 mdp de derrama

SAPICA 93 impulsa la innovación en el sector calzado con el programa INNOVA CICEG 2025