La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que México ha recibido a más de 4 mil deportados de Estados Unidos. desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que la “gran mayoría” de estos deportados son mexicanos.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido a 4 mil 94 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, externó.
La mandataria explicó que a raíz de la conversación telefónica entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller Juan Ramón de la Fuente se han comenzado a trabajar temas como el de migración.
“Nosotros tenemos como lo mencioné desde hace unos días a partir de la llamada telefónica que hubo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, tenemos un grupo de trabajo que trabaja sobre los temas de migración y esperemos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes con el Gobierno de Estados Unidos”, indicó.
“En el tema de migración ya hubo varias reuniones entre CBP, que tiene que ver con migración y aduanas y Migración de México, donde estuvo presente Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Derechos Humanas de Gobernación. Han sido reuniones a distancia y en estas hay acuerdos, conciliaciones digamos”, expresó.
“Esto no es nuevo para México, que tiene una historia de repatriación muy importante y de relación con Estados Unidos. Hay mecanismos de coordinación que existen desde hace mucho tiempo”, argumentó.
Sheinbaum Pardo destacó que su Gobierno se ha preparado para recibir a migrantes deportados con los centros de atención, y aseguró que se ha pedido el Gobierno estadounidense respetar a plenitud sus derechos humanos.
“Nosotros nos preparamos con los centros de atención, particularmente en la frontera norte, que algunos de ellos ya están listos y otros están por terminar, Ahí recibimos a nuestros connacionales que son deportados por Estados Unidos y que nosotros los recibimos con el programa ‘México te abraza””, sostuvo.
Te recomendamos: EUA comienza vuelos de deportación de migrantes