SAPICA 93 impulsa la innovación en el sector calzado con el programa INNOVA CICEG 2025

En el marco de la edición 93 de SAPICA, la feria de calzado y artículos de piel más importante de América Latina, el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentaron los resultados de la primera etapa del programa INNOVA CICEG 2025, un modelo de acompañamiento que busca fortalecer la productividad, la innovación y la competitividad de empresas emergentes del sector.

Un impulso para las nuevas empresas

En esta fase inicial, nueve empresas de calzado y marroquinería recibieron formación especializada y mentoría estratégica por parte de líderes del ecosistema productivo local.
Asimismo, como parte del proceso, las participantes realizaron un pitch final ante referentes de la industria y tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos en los pasillos comerciales de SAPICA 93, conectando directamente con compradores nacionales e internacionales.

El pitch estuvo encabezado por José Luis Andrade Rodríguez, conferencista y mentor con más de 25 años de experiencia, cofundador y director de IMAN Business School.
Además, es creador de los conceptos Pensamiento Expansivo® y Negocios Expansivos®. Durante su intervención, Andrade enfatizó:

“Innovar es asegurarse de que lo que estás creando tenga utilidad y logre nuevos resultados para cubrir las necesidades de tus clientes”.

De igual forma, subrayó que la creatividad puede florecer incluso con recursos limitados, siempre que esté enfocada en resolver problemas reales y en mejorar la vida de las personas.

A lo largo de la jornada, se presentaron diversos modelos de negocio, entre ellos:

  • Venta corporativa
  • Cobro anticipado
  • Membresía
  • Catálogo
  • Tienda física
  • Tienda en línea
  • Suscripción
  • Franquicia

Estas herramientas, señaló Andrade, son clave para diversificar estrategias comerciales y ampliar el alcance de las marcas.

Empresas y mentores participantes

  • BIOSHOES – BRANTANO
  • BRENDA PAULINA DE FATY – FERRETINA
  • CENTAURO – GOSH
  • GRADO ZERO – TROPICANA
  • KUTTY – SALAMANDRA
  • MONA COMPANY – ALFREDO SHOES
  • PIEL DE SEDA – DANTE
  • PLEK – TRIPLES
  • SCÁNDALO – ZAPATEROS S.A.

Finalmente, con este tipo de iniciativas, el Instituto de Innovación y la CICEG reafirman su compromiso con la aceleración de la innovación, el desarrollo de capacidades organizacionales y el crecimiento sostenible del sector cuero-calzado-marroquinería, fortaleciendo así su presencia tanto en el mercado nacional como en el internacional.

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