La Feria Estatal de León se consolida como una plataforma clave para el desarrollo económico y cultural de Guanajuato, al respaldar a más de mil micro, pequeñas y medianas empresas que exponen y comercializan sus productos en el Pabellón de la Gente, así como a 24 cocineras y cocineros tradicionales en el Pabellón Guanajuato Sí Sabe.
Así lo destacó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una emisión del programa Conectando con la Gente, en la que subrayó la importancia de consumir lo local y fortalecer los proyectos productivos que dan identidad al estado. En el espacio también participó Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía, quien compartió los avances de Marca GTO como estrategia para consolidar a los emprendedores guanajuatenses en eventos de alto impacto como la Feria Estatal de León.
Cristina Villaseñor explicó que el Pabellón de la Gente es un espacio impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer la competitividad de las empresas, promover su identidad local y generar oportunidades de empleo. En él se ofrecen productos representativos como cajeta, sombreros, cuero-calzado, artesanías, tequilas, mezcales, vinos, dulces, pan, quesos y otros artículos que reflejan la riqueza productiva de Guanajuato.
Debido al éxito registrado en ediciones anteriores, el Pabellón de la Gente se amplió este año y cuenta con 247 expositores en la sala B300, 354 expositores y ocho escaparates comerciales en la sala C3, 138 expositores en la sala C5, además de 61 expositores en la sala C3 y Mezzanine.
Durante el programa, emprendedoras y emprendedores compartieron sus experiencias de crecimiento y posicionamiento en mercados nacionales e internacionales. Rocina Rentería Rosales, de la empresa Artisalis, destacó cómo la producción de flor de sal natural y saborizada ha logrado consolidarse e incluso exportarse gracias al acompañamiento de Marca GTO. Por su parte, Jesús Ramírez Martínez, de Serramía, explicó el desarrollo de Crunchy Serramía, una línea de snacks vegetales innovadores elaborados con hortalizas de alta calidad bajo estándares de inocuidad y trazabilidad, que también ya se exportan.
En el ámbito gastronómico, Sara Arvizu Rico, cocinera tradicional de San José de Iturbide, resaltó la importancia del Pabellón Guanajuato Sí Sabe, donde 24 cocineras y cocineros ancestrales de las siete regiones turísticas del estado preservan y comparten la cocina tradicional, con platillos emblemáticos como los nopalitos revolcados con chilcague y guisos que reflejan la herencia mestiza de Guanajuato.
Al cierre, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo invitó a la ciudadanía a visitar el Pabellón Guanajuato y consumir productos locales, reiterando que el Gobierno del Estado seguirá apoyando a las y los emprendedores a través de Marca GTO para que continúen consolidando sus proyectos.