Querétaro acumula en lo que va de 2026 seis manifestaciones vecinales y ocho bloqueos viales por fallas constantes en el suministro eléctrico, además de 18 amenazas de bloqueo y cuatro de manifestación que las autoridades estatales y municipales lograron contener mediante mesas de diálogo. El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, reconoció que el problema deriva de años sin mantenimiento preventivo en la red de transmisión y distribución, y pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender de forma inmediata los reportes ciudadanos, ante una población “cansada de reportar y no recibir respuesta”.
Las variaciones de voltaje también golpean al sector productivo: las industrias automotriz, aeroespacial, de data centers, logística y manufactura reportan paros de línea, desperdicio de material y daños a maquinaria, con el 78 por ciento de las exportaciones operando bajo el esquema just-in-time, vulnerable a cualquier interrupción. El agua potable tampoco escapa: la Comisión Estatal de Aguas (CEA) registró 416 fallas eléctricas en el primer semestre de 2026 —tras 685 en todo 2025— y gastará más de 936 millones de pesos en energía este año, además de ocho millones en plantas de luz de respaldo.
El director de la Agencia de Energía del Estado, Mauricio Reyes Caracheo, atribuyó las fallas a la falta de inversión federal en modernización de la red y aseguró que el Gobierno estatal continuará gestionando soluciones mientras la CFE resuelve el rezago.
Te recomendamos; Santiago Nieto: “Hay varios Querétaros”