Gracias a las gestiones de la gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en coordinación con el Gobierno Federal, Guanajuato contará con un proyecto hidráulico clave para la tecnificación del Distrito de Riego 011.
Tras años de negociaciones, se concretó un programa que permitirá optimizar el uso del agua agrícola, aumentar la productividad del campo y destinar parte del recurso recuperado al consumo humano, beneficiando a miles de familias guanajuatenses.
Con este proyecto se recuperará un volumen de 120 millones de metros cúbicos de agua, fortaleciendo la sustentabilidad hídrica del estado.

Este día, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión total de 51 mil 830 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Tecnificación del Riego, con un alcance de 200 mil hectáreas para recuperar 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua para su reutilización en el consumo humano.
Para Guanajuato, el presupuesto asignado es de 6 mil 412 millones de pesos en los próximos cinco años, con una inversión inicial de 510 millones de pesos en 2025. La licitación de las obras está programada para junio y los trabajos iniciarán en julio, con una proyección de finalización en 2030.

Este plan beneficiará a más de 25 mil 258 guanajuatenses con la tecnificación de 10 mil 207 hectáreas del Distrito de Riego 011. El acuerdo para incluir a Guanajuato en este esquema fue firmado el 1 de marzo por Libia Dennise García Muñoz Ledo y Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Adicionalmente, estos trabajos de tecnificación se suman a la construcción del acueducto de la Presa Solís, que abastecerá de agua a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, reforzando la sostenibilidad hídrica del estado.