Guanajuato mejora su seguridad con estrategias de coordinación e inteligencia. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó su compromiso con la paz en el programa “Conectando con la Gente”.
Acompañada por el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que los avances se deben a la colaboración con autoridades federales y la estrategia CONFIA.
“Hay temas que no admiten colores de partido ni división de pensamiento político, aquí hay trabajo coordinado para darle resultados a nuestra gente y sin echar campanas al vuelo, estamos en la ruta correcta, estamos dando resultados”, afirmó.

Entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, se aseguraron 487 mil litros de hidrocarburo, 65 mil litros de derivados y cinco tomas clandestinas, valuados en 13.2 millones de pesos.
Desde el C5i, en Guanajuato Puerto Interior, la gobernadora resaltó la tecnología de monitoreo de la estrategia CONFIA. Esta incluye la división del estado en diez regiones, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional y el Escuadrón Anti-Extorsión, que ha evitado pagos por 8.1 millones de pesos.
Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la creación de dos grupos especiales en coordinación con la Federación. Uno, bajo la Secretaría de Defensa, operará en municipios prioritarios. El otro, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalecerá la judicialización de delitos.
“De los acuerdos que tuvimos en el Gabinete de Seguridad Federal a donde acudí con la Presidenta Claudia Sheinbaum, francamente hay un reconocimiento al trabajo que se hace en Guanajuato y hay confianza en lo que estamos haciendo”, destacó.
También se anunció el programa Fortaleza Guanajuato, con siete puestos de control en Ocampo, San Diego de la Unión, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón y Cerro Gordo. Su objetivo es prevenir el robo de vehículos y el tráfico de armas.
“Estamos empeñando todo nuestro esfuerzo en trabajar por la paz en Guanajuato, porque somos más los buenos y la gente de bien”, concluyó la gobernadora.
La ciudadanía puede comunicarse a los números 089 para denuncias anónimas, 911 para emergencias, 075 para violencia de género y 800 TECUIDO (832 84 36) para el Escuadrón Anti-Extorsión.