En el marco del 215 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, lideró el tradicional desfile cívico-militar y la Ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, uno de los actos más emotivos del calendario cívico del estado.
Desde el emblemático Museo Regional de la Alhóndiga, la mandataria estatal recordó la valentía de las y los insurgentes que lucharon por la independencia de México, especialmente el legado de Miguel Hidalgo y Costilla y de El Pípila, símbolo del coraje guanajuatense.
“La renovación del fuego simbólico de la libertad es un acto profundo y emotivo que nos invita a reflexionar y mantener viva la historia que nos hace ser quienes somos”, expresó Libia Dennise.
La Gobernadora destacó que Guanajuato es cuna de la libertad, donde nacieron los ideales que hoy siguen latiendo en el corazón del país. Refrendó además el compromiso de su gobierno por transformar esos ideales en bienestar, desarrollo y esperanza para la ciudadanía.
“Este fuego simboliza ahora esta lucha, este nuevo comienzo”, subrayó.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado y de los cuerpos de seguridad, entre ellos:
- Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo del DIF Estatal
- Roberto Carlos Terán Ramos, presidente del Congreso del Estado
- Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia
- Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato
- Altos mandos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía estatal, entre otros.
Desfile con legado histórico
Previamente, Libia Dennise encabezó el tradicional desfile cívico-militar, que remonta sus orígenes al año 1910, durante el Centenario de la Independencia. Desde 1925, se realiza cada año como un acto de unidad y orgullo entre las familias guanajuatenses.
El desfile recorrió las calles principales de la capital con la participación de:
- Estudiantes y docentes de distintas instituciones
- Organizaciones culturales y civiles con música y danzas tradicionales
- Autoridades estatales y municipales, cuerpos de seguridad y fuerzas armadas
Antes de dar inicio al desfile, la Gobernadora encabezó la ceremonia de honores a la bandera en el Jardín Embajadoras, acompañada por representantes de los poderes legislativo y judicial.