En el marco del 38 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó el compromiso de esta institución con la transparencia, imparcialidad y el acceso efectivo a la justicia.
“El TJA es un referente de cercanía con la ciudadanía y de fortalecimiento del Estado de Derecho”, expresó la Mandataria estatal durante la ceremonia, donde se reconocieron los avances del Tribunal, entre ellos:
- 3 de cada 4 demandas resueltas a favor del justiciable,
- 98% de sentencias firmes,
- y premios nacionales por buenas prácticas en transparencia.
Libia Dennise felicitó a la nueva presidenta del TJA, la Magistrada María Raquel Barajas Monjarás, por encabezar una nueva etapa institucional y reiteró que “fortalecer las instituciones es clave para la paz y la gobernanza en Guanajuato”.
También se subrayaron las recientes reformas como la creación de la Quinta Sala Unitaria y la incorporación de la Unidad de Conciliación en Materia Administrativa.
El evento cerró con el panel “Nuevas Tendencias del Derecho Administrativo”, donde se discutieron temas como la digitalización fiscal y la protección de los neuroderechos.
Participaron autoridades del Poder Judicial estatal y federal, diputadas, magistradas, magistrados y representantes de la sociedad civil.