Los gobiernos de Querétaro, de Guanajuato, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y de la Agencia de Transporte Ferroviario (ARTF) dieron el banderazo de salida a la construcción del tren Querétaro-Irapuato, el cual beneficiará a más de 2 millones de personas y generará cerca de 10 mil empleos: mil 518 directos y 8 mil 255 indirectos.
En un enlace digital al estado de Guanajuato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la Federación recuperó a los trenes de pasajeros: primero con la construcción de mil 500 kilómetros en la administración pasada; y en la actual serán más de 3 mil km más con las rutas México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Pachuca.
“Hay que recordar que la 4T revive los trenes de pasajeros, no hay que olvidar que México durante decenas de años construyó vías para trenes de pasajeros y en unos cuantos años el neoliberalismo acabó con ellos. Zedillo, fue quien privatizó los trenes de carga y de pasajeros, la idea es que iban a renacer los trenes de pasajeros, se quedaron los trenes de carga, concesionados y los trenes de pasajeros desaparecieron”, destacó.
Destacó que además, el tren México-AIFA se inaugurará en diciembre de este año, mientras que también se trabaja en la posibilidad de que, sobre la vía de carga del tren México-Veracruz haya una corrida de pasajeros.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que el tren Querétaro-Irapuato tiene un total de 108 kilómetros y el primer tramo de 30 km que recorre de Querétaro a Apaseo el Grande será construido por la empresa Mota-Engil.
Mientras que el director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el primer tramo de 30 kilómetros de Querétaro a Apaseo el Grande, atenderá una demanda de 30 mil personas diarias hasta la Ciudad de México. Contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
Puntualizó que el tren Querétaro-Irapuato contará con estaciones en Salamanca, Cortazar/Villagrán, Celaya y Apaseo el Grande, además de que los trenes que recorrerán esta ruta tendrán velocidades máximas de 160 a 200 kilómetros por hora (km/h).
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que con la llegada del tren se logrará a mejorar la conectividad, sobre todo en esta zona industrial del Bajío.
Durante el banderazo del inicio de la obra, el gobernador queretano señaló que este tipo de movilidad tendrá una buena repercusión para la zona occidente del país.
“Para este nuevo banderazo que para Querétaro, sin lugar a dudas, suma muchísimo en la conectividad. Yo les comentaba que el tren Querétaro-México es un anhelo desde hace más de 46 años para las y los queretanos. Y esta nueva conectividad para el occidente de nuestro país, este gran corredor industrial que tiene Guanajuato, Querétaro, el occidente, etcétera”.
Te recomendamos: Es Querétaro un polo de desarrollo e innovación: Mauricio Kuri