El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Toño Pérez, indicó que el programa ‘Agua a tu Alcance’, ha sido muy favorable para las familias de aquellas localidades de San Juan del Río que no cuentan con el servicio debido a que están ubicadas dentro de asentamientos irregulares.
Toño Pérez explicó que el objetivo es acercar el vital líquido a la población, ya sea de forma gratuita o a bajo costo, además de reducir el consumo de plásticos desechables.
El funcionario señaló que esta estrategia se desarrolla en dos vertientes: la instalación de bebederos en oficinas gubernamentales, unidades deportivas y centros culturales, así como el servicio de pipas de agua potable y desazolve a bajo costo.
“Queremos que las personas que acuden a realizar un trámite puedan tener acceso gratuito a agua potable de calidad, sin necesidad de comprar botellas de plástico. Con esto apoyamos la economía familiar y contribuimos al cuidado del medio ambiente”.
Respecto al servicio de pipas, indicó que se busca apoyar a los habitantes de asentamientos irregulares, donde por normatividad no es posible invertir en infraestructura hidráulica, pero existe la necesidad del recurso.
“Antes, algunos vendedores de pipas abusaban en los precios; ahora, el servicio cuesta menos de la mitad y es más accesible para las familias”.
Además, informó que, gracias a la colaboración con la empresa Femsa, se han donado recipientes de mil litros para que las familias puedan almacenar agua.
Toño Pérez recordó que el agua subterránea es propiedad de la nación y que la JAPAM, al igual que otros sectores productivos, opera bajo títulos de concesión emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te recomendamos: San Juan del Río destaca por obra de JAPAM