En el marco del seguimiento a la labor de atención a las familias que sufrieron los daños por las intensas lluvias del mes de agosto, pero sobre todo para atender el llamado del gobernador Mauricio Kuri para sumar esfuerzos en un trabajo interinstitucional que atienda dichas problemáticas a fondo, el senador Agustín Dorantes acudió a Santa María Magdalena para informar a los vecinos sobre el inicio de distintas obras que reducirán el riesgo del retorno de aguas residuales en sus hogares durante lluvias fuertes.
Agustín Dorantes explicó que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Aguas, comenzaron la construcción del drenaje sanitario sobre las calles Francisco Villa y División del Norte, ubicadas a un costado de las vías del tren, lo que sumado a obras que el municipio de Querétaro ya ejecuta en el otro lado de las vías, vendrán a reducir la problemática que provocan las lluvias en la zona oriente de Santa María Magdalena y con ello seguir atendiendo esta zona.
“¿Qué les van a hacer? Calles nuevecitas, sistemas de agua potable nuevecito, sistema de drenaje nuevecito. -(Vecinas) Nuevo, ya van a quitar el viejo. Necesitan meter un tubo más grande porque si no, no va a servir de nada- No solamente van a meter un tubo más grande, van a ampliar la capacidad del volumen que se recibe en la Planta Tratadora y van a meter tres bombas, un cárcamo y tres bombas para llevar el agua hasta la Planta de Tratamiento. Esta obra no es para arreglar esta parte de Santa María, es para arreglar todo Santa María –(Vecina) precisamente- Déjeme terminar, para terminar de captar más agua de drenaje sanitario, nada más no se puede arreglar allá si no se arregla acá”.
El senador explicó a los vecinos que, durante su gestión en dos ocasiones como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, estuvo al pendiente del proyecto y ejecución de esta obra desde 2024, sin embargo, por retrasos de los permisos por parte del Gobierno Federal a través de la SEMARNAT, no fue sino hasta este año que pudo iniciarse gracias a su insistencia en el seguimiento de este pendiente tan importante para evitar riesgos en Santa María Magdalena.
Acompañado por los responsables de la obra, tanto de la Secretaría de Obras Públicas como de la CEA, Agustín Dorantes atendió las dudas e inquietudes de los vecinos, donde adicional solicitaron al Senador su intercesión ante el gobierno estatal o municipal para mejorar las vialidades alternas durante las obras, y la gestión de un puente vehicular o peatonal que les brinde una nueva alternativa para cruzar el Río Querétaro.
Te recomendamos: Agustín Dorantes destaca el sistema de transporte público